Museo Fortaleza Real Felipe

Plaza Independencia S/N (Alt 1ra.Cdra.Saenz Peña Callao)
Atención: Lunes a Domingo y Feriados de 09:00 AM a 04:00 p.m.
Teléfono: 429-0532 y 465-8394


Reseña histórica

La Fortaleza del Real Felipe se encuentra ubicada en la bahía del Callao (Provincia Constitucional del Callao). El 28 de
octubre de 1746 siendo aproximadamente las 10:30 de la noche se produjo un fuerte terremoto que originó un
maremoto que destruye la antigua fortaleza llamada el antiguo presidio. Este contaba con 13 baluartes, estaba hecha
a base caña chancada y barro. El agua del mar llegó hasta lo que ahora es la Avenida Faucett. De las 7000 personas que habitaban en el Callao, solo un aproximado de 200 personas sobrevivieron, el resto murieron ahogados. Debido a esto todo el puerto del Callao se quedó sin protección y fueron atacados por piratas y corsarios que venían a llevarse las riquezas que existían en ese lugar. Ante los constantes ataques el virrey José Antonio Manso de Velasco manda a
construir toda esta inmensa Fortaleza aprovechando la estancia de tres expertos en fortificación como eran el francés
Luis Godin y los españoles Joseph Amich y Juan Francisco Rossa. La construcción de la Fortaleza se inicia el 1 de agosto de 1747, siendo colocada la primera piedra en el Torreón de la Reina, y termina de construirse en 1774. Esta fortaleza tiene una medida de 70000 m2, con un perímetro de 1586 metros. Tiene una forma pentagonal abaluartada porque tiene 5 lados y abaluartada porque cada uno de sus lados termina en punta. Los materiales que se utilizaron para construir esta fortaleza fueron piedras traídas desde la isla de San Lorenzo y el calicanto que es una mezcla de cal, arena y clara de huevo de aves guaneras.


Descripción

El Real Felipe es un museo de sitio y tiene la forma de un pentágono irregular, en cada uno de sus vértices sobresalen baluartes: El Rey, la Reina, San Felipe, San Carlos y San José.
Solo los baluartes del Rey y la Reina tienen torreones llamados caballeros. El Real Felipe cumplió cabalmente su
papel de gendarme y defensor de las costas. Sóporto a pie firme las amenazas y los ataques de los más célebres y
temidos piratas y corsarios de la época y luego, fue escenario de hechos que marcaron el rumbo de la historia del Perú y de América.

Reseña histórica


Este es el Museo Fortaleza del Real Felipe y esta aquí en el Callao esperando tu visita.

Posted by Museo Fortaleza Real Felipe on viernes, 8 de julio de 2016

Salones para eventos